miércoles, 23 de octubre de 2019

EDPE006

La Castanyada  es una fiesta popular de los Catalanes, aunque en muchos sitios se ha perdido a diferencia de Cataluña , que se celebra el día de Todos los Santos , aunque últimamente se ha desplazado la celebración en la víspera de este día (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre).

La castanyada catalana proviene de una antigua fiesta ritual funeraria . Consiste en una comida en la que se comen castañas , panellets , boniatos y fruta confitada . La bebida típica de la 'castanyada ' es el moscatel . Alrededor de esta celebración, las castañeras venden en la calle castañas asadas y calientes, y generalmente envueltas en papel de periódico con forma de cucurucho.

La castanyada origina a finales del siglo XVIII, deriva de las antiguas comidas funerarias, en las que no se servían otras comidas que legumbres y frutos secos y los panes votivos de la oferta a los difuntos en los funerales, más popularmente, panecillos, bollos o panellons. La comida tenía un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos: todo tostando las castañas, se rezaban las tres partes del rosario por los difuntos de la familia.
Sin embargo, de todo el universo animista de creencias temerosas hacia los muertos y la vida de ultratumba, común a muchas religiones y culturas, sólo suma hoy en nuestra cultura popular la comida festiva tradicional de panellets y el aroma humeante que esparcen, en las calles y las plazas de los pueblos y ciudades, las típicas paradas con el fogón de tostar castañas, mientras las castañeras pregonan: «Calentes i grosses! Qui en vol, ara que fumen?»

La figura de la castañera se representa como una mujer vieja, vestida con ropa pobre y con un pañuelo en la cabeza, ante un tostador de castañas. Daban ocho castañas por un "cuarto", equivalente a tres céntimos de nuestra moneda.

Resultado de imagen de Castanyada


Entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas al fuego, el vino nuevo y los chorizos.
Es común tiznado la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras, ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

Recuerdo que cuando vivía en Barcelona en los colegios siempre hacían cosas relacionadas con esta tradición, era como un día de fiesta que solo jugábamos y comíamos, nos traían la comida con el vestido típico, también ponían películas temáticas con esta fiesta, y al llegar a casa mi madre también había comprado estas cosas típicas de la foto.


Resultado de imagen de Castanyada

No hay comentarios:

Publicar un comentario